retrato profesional

Fotografía de Retrato – Una verdadera pasión

Definitivamente la fotografía, como otras carreras, tiene muchas ramas en las cuales podemos especializarnos. Pero siempre he dicho que debemos encontrar una pasión, algo que nos haga vibrar, que cuando lo hagamos sintamos que tocamos el cielo con las manos, aunque suene exagerado… en mi caso es hacer retratos.

Al inicio de mi carrera como fotógrafo experimenté uno de los cursos que más me conectaron con mi pasión, y ese fue “Retrato Psicológico”

Fue ahí donde encontré mi pasión en la fotografía. A lo largo me encontré con muchos fotógrafos que hacen fotos de retratos como si fueran para la cédula… “Sonría” y tenga su flashazo!

Pero la fotografía de retrato va muuuucho más allá… se trata de encontrar la esencia de la persona que está en frente… aunque no es fácil en algunas ocasiones, es realmente apasionante. Es descubrir la historia que esa persona quiere contar y contarla de una manera que logre trascender en aquellos que vean la fotografía.

Existen retratos para fotografía de moda, para fotografía de artistas y músicos, para famosos, etc… Todos con su propia esencia. Pero la clave está en encontrar un mensaje y contar una historia. DEFINITIVAMENTE LA HISTORIA ES LA CLAVE! La iluminación, el retoque, las texturas, etc… todos son elementos muy importantes, pero si no cuentas una historia, tu fotografía no trasciende!

¿Por qué una historia?

Como fotógrafos tenemos que aprender a lograr que una imagen resuma muchas palabras, en el caso de la fotografía de retrato, debemos contar quién es el personaje, que siente, que carácter tiene… en resumen, encontrar su esencia! Si no se cuenta una historia entonces es simplemente una foto más que pronto pasará al olvido.

La clave para lograr una buena fotografía de retrato

Lo más importante para llegar a una buena fotografía de retrato es el diálogo… debes generar confianza en la persona que vas a retratar, debes hacerlo sentir cómodo (a), que se olvide de la cámara y que deje salir su esencia… si es necesario comparte un vino, un café o alguna bebida que disipe los nervios y la tensión… No es fácil estar sentado frente a ese aparato gigante con lente amenazador y simplemente ser como cuando estás a solas, ahí es donde empieza a funcionar la habilidad del fotógrafo.

Finalmente podrás tener ese anhelado retrato cuando tu modelo se sienta tan cómodo que pueda ignorar tu cámara, conectarse contigo y contarte una historia. Así que inténtalo, aunque no seas fotógrafo profesional pero si te gusta tomarle fotos a tus familiares y amigos, sólo hazlo con estos tips y experimentarás una de las maravillas de la fotografía: El Retrato.

Para finalizar quiero compartirles algunos de los retratos que he realizado y me encantaría que me den sus opiniones, críticas y percepciones de estas imágenes. Todos los comentarios son bienvenidos y si tienen alguna duda sobre iluminación, ajustes de cámara, retoque o cualquier otro tema, estaré gustoso de responderles.

fotografía de retrato conceptual
fotografía de retrato - book fotográfico
fotografía de retrato - volcán cotopaxi
fotografía de retrato - book modelos
fotografía de retrato - book modelos
fotografía de retrato conceptual
fotografía de retrato conceptual - Mario Zuluaga - mazdi
fotografía de retrato conceptual - Lorena Mancero - Ecuador
fotografía de retrato conceptual blanco y negro
fotografía de retrato editorial para portada de revista
fotografía de retrato artista musical
Publicado en Tips de fotografía.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *